Nosotros Doing Bussiness Perspectivas Servicios Industrias Nuestros Expertos Nuestra Gente En los medios

Nuestras Oficinas Ecuador  │ Internacional

Doing Bussiness• Actualidad •

Actualidad

© 2016 Grant Thornton Ecuador. Todos los derechos reservados. 'Grant Thornton ' se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton Ecuador es una firma miembro de Grant Thornton International Ltd (GTIL). GTIL y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.

Redes Sociales
Auditoría
Servicios Actualidad Actualidad2 Actualidad3

DECLARACIÓN PATRIMONIAL


Según RESOLUCIÓN No. NACDGERCGC1700000310, el SRI actualizó las normas para la presentación de la declaración patrimonial de personas naturales y aprobó el formulario para tal efecto.


Sujetos obligados. - Están obligados a presentar la declaración patrimonial las personas naturales, nacionales y extranjeras que, al primero de enero de cada año, sus activos superen USD 225.800. Quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho, deberán presentar la declaración conjunta en caso que sus activos superen al 01 de enero del 2017 USD 451.600.

Componentes de la Declaración. – Para la declaración deben considerarse lo siguiente:


Activos:



Pasivos:


Plazo de presentación. -
















Otras consideraciones. –


Noveno

Dígito de CI o RUC

Fecha Máxima de presentación

1

10 de mayo

2

12 de mayo

3

14 de mayo

4

16 de mayo

5

18 de mayo

6

20 de mayo

7

22 de mayo

8

24 de mayo

Ciberseguridad

Resiliencia cibernética


Una de cada cuatro empresas en todo el mundo (21%) se han enfrentado a un ciber-ataque en los últimos 12 meses, según el International Business Report (IBR)

Esto se compara con el 15% que dijo lo mismo hace un año. Los delincuentes cibernéticos -ya sean sindicatos criminales globales, estados nacionales o hacktivistas individuales- se están volviendo más sofisticados y más innovadores en los métodos que utilizan.

Esto significa que usted puede asumir con seguridad que su negocio será víctima de un ciberataque, tarde o temprano y también puede asumir que alguien, de alguna manera, logrará traspasar sus defensas, no importa lo elaboradas que sean. Pero ser temeroso e hiper-cauteloso no mejorará la situación. La mejor respuesta es entender cómo se puede preparar para lo inevitable.

Adoptando un enfoque pragmático y realista de la ciberseguridad, suponiendo que se producirá una brecha, se puede construir un negocio resiliente que pueda resistir cualquier crisis.

  1. Las instituciones y entidades que conforman el sector público, según la definición señalada en la Constitución de la República del Ecuador;
  2. Las empresas públicas, reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas;
  3. Las personas jurídicas con capital societario mayoritariamente público, así como los patrimonios independientes o autónomos dotados o no de personería jurídica constituidos por las Instituciones del Estado siempre y cuando los beneficiarios sean dichas instituciones.
  4. Los organismos internacionales reconocidos por el Estado ecuatoriano y sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el país; misiones diplomáticas, oficinas consulares, o funcionarios extranjeros de estas entidades, debidamente acreditados en el país;
  5. Las instituciones que integran el sistema financiero nacional contempladas en el Capítulo 2 del Título II del Código Orgánico Monetario y Financiero; y,
  6.  Las compañías de seguros y reaseguros.

ANEXO DE ACTIVOS Y PASIVOS DE SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES


El Servicio de Rentas Internas mediante Resolución No. NACDGERCGC1700000335 publicada en el Suplemento del Registro Oficial 27 del 3 de julio del 2017 aprobó el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes”


Art. 2 Sujetos obligados:


Los siguientes sujetos  que tengan un total de activos o pasivos en el exterior superior a USD 500.000;


  1. Las sociedades constituidas legalmente en el Ecuador, de acuerdo a la definición del artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno;
  2. Los establecimientos permanentes domiciliados en el Ecuador de sociedades extranjeras no residentes.


Art. 3 Excepciones: No estarán obligados a presentar el Anexo de activos y pasivos:















Art. 4 Componentes del anexo: Para la elaboración del anexo se considerarán lo siguiente:


1. Activos


a) Dinero en efectivo e inversiones en instituciones financieras y otros depositarios en el Ecuador y el exterior



b) Derechos representativos de capital en el Ecuador y el exterior



c) Cuentas por cobrar en el Ecuador y el exterior


d) Bienes muebles y construcciones en curso, en el Ecuador y el exterior



e) Vehículos motorizados terrestres, naves y aeronaves, en el Ecuador y el exterior

f) Derechos en el Ecuador y el exterior

g) Bienes inmuebles en el Ecuador y el exterior



h) Otros activos en el Ecuador y el exterior



2. Pasivos


a) Deudas contraídas en el Ecuador y el exterior



Art. 5 Mecanismos de valoración: Se deberá registrar en el Anexo de activos y pasivos los conceptos enumerados de acuerdo a la técnica contable, esto es el valor neto en libros.


Para lo que corresponde al registro de pasivos se deberá considerar el saldo pendiente de pago al primero de enero del año que corresponda el anexo de activos y pasivos.


Art.6 Forma de presentación: El anexo de activos y pasivos deberá ser presentado en el mismo formato de establecido para la declaración patrimonial de personas naturales.


Art.7 Plazo para la presentación:

Noveno

Dígito de CI o RUC

Fecha Máxima de presentación

1

10 de mayo

2

12 de mayo

3

14 de mayo

4

16 de mayo

5

18 de mayo

6

20 de mayo

7

22 de mayo

8

24 de mayo

9

26 de mayo

0

28 de mayo

Noveno

Dígito de CI o RUC

Fecha Máxima de presentación

1

10 de septiembre

2

12 de septiembre

3

14 de septiembre

4

16 de septiembre

5

18 de septiembre

6

20 de septiembre

7

22 de septiembre

8

24 de septiembre

9

26 de septiembre

0

28 de septiembre

Disposiciones Generales:


Primera.- Para efectos de la aplicación de la presente resolución se entenderá como partes relacionadas únicamente a aquellas que participen directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de estos; o al tercero, sea persona natural o sociedad domiciliada o no en el Ecuador, que participe directa o indirectamente, en la dirección, administración, control o capital de estos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno y demás normativa tributaria aplicable.


Segunda.- Si los sujetos obligados no cumplen con la presentación del "Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes"

en el plazo establecido en la presente Resolución, serán sancionados de conformidad con lo establecido en el Código Tributario. El cumplimiento de

la sanción impuesta no exime de la obligación de presentar el anexo respectivo.


Disposición Transitoria:


El Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes", correspondiente al año 2017, se presentará por esta vez, en el mes de septiembre, hasta las fechas señaladas en el siguiente calendario, conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) del sujeto obligado:

Por Carlos Canto, advisory Manager

La venta de productos o servicios de calidad, así como las estrategias para captar nuevos clientes y el posicionamiento de la marca en el mercado, son aspectos muy importantes para un negocio. Pero, para mantener los recursos (humanos y materiales)  funcionando, es decir las “luces encendidas y las puertas abiertas” es necesario tener una buena gestión y análisis del flujo de caja del negocio. Esto significa que los ingresos que el negocio genera deben permitir a la empresa cumplir los pagos con sus proveedores, empleados, pagar los préstamos con entidades financieras (si los hubiera), así como cumplir con el pago de impuestos y tributos.  Si un negocio no genera la suficiente caja, dinero, para pagar sus compromisos financieros, entrará en una etapa de insolvencia.


Una buena  gestión del flujo de caja empieza, por realizar una proyección de los ingresos generados por la venta de productos y servicios, que se pueden obtener durante un periodo determinado, por ejemplo un mes, y estimar los egresos que se deberán realizar durante este periodo.  La buena gestión del flujo de caja, deberá considerar los momentos en los cuales se generan los ingresos y a partir de ello planificar el desembolso de los egresos. Esto generará una revisión de las políticas de ventas, los periodos de cobro así como negociar con los proveedores y planificar los desembolsos de dinero.


El flujo de caja, permite verificar, la buena o mala “salud financiera” de un negocio. Si el negocio tiene un flujo de caja positivo, es decir se generan más ingresos en dinero que los gastos que debe realizar, el negocio puede continuar operando sin mayores contratiempos. Por el contrario, si el negocio tiene un flujo de caja negativo, se puede ver comprometida su continuidad en el tiempo, además de ser percibido por los proveedores de capital (entidades financieras o inversionistas) con una entidad de mayor riesgo, debiendo asumir mayores costos de financiamiento asociados a esta situación. Una situación de flujo de caja negativo, puede incluso afectar la reputación de la empresa ante sus clientes generando menores oportunidades para concretar nuevos negocios.


Los propietarios y gerentes de las empresas, deben tener presente que “el dinero es el rey” (“cash is the king”), además de uno de los principales indicadores para medir el éxito de un negocio, por las siguientes razones:


es medible y comparable.- El caja es tangible y cuantificable, por lo tanto puede medirse en unidades monetarias y compararse a través del tiempo, en relación a la caja generada por el mismo negocio e incluso con la caja generada por otros negocios del mismo sector. La caja nos permite hacer una verdadera comparación al igual que comparáramos "manzanas con manzanas".

es un indicador difícil de ser alterado. A diferencia de otros indicadores financieros que tienen como base la información de los estados financieros, y por lo tanto son susceptibles de tener alguna distorsión (por ejemplo el incremento en los beneficios o en el valor de activos) el flujo de caja es difícil que pueda ser alterado.

Dada la importancia del flujo de caja en la gestión de las empresas, comparto con ustedes algunas recomendaciones que permitirán mejorar su gestión:


Realizar un monitoreo constante.- Revise permanentemente los ingresos y egresos programados, en caso observe que está próximo  a incurrir en un déficit, (saldo negativo), será el momento para tomar medidas correctivas. Esta será un una ocasión para evaluar sus estrategias de gestión de flujo de caja. Realice un control semanal de su flujo de caja o con mayor frecuencia de ser necesario.

Pasar de la facturación a los ingresos.- Lleve un monitoreo permanente de las facturas que están pendiente de cobranza. Recuerde que el tener facturas por cobrar no significa que el dinero va a ingresar a la empresa en el momento que lo necesite. Negocie con sus clientes términos y condiciones que favorezcan a su negocio.

Mantener una línea de crédito para situaciones de déficit.- Es necesario que su empresa tenga una línea de crédito, temporal, para afrontar determinadas situaciones de imprevistos, en las cuales es probable que el flujo de caja se encuentre en déficit. Mantenga un comportamiento puntual en los pagos derivados de su línea de créditos.

Una buena gestión del flujo de caja permitirá retribuir a los accionistas a través del pago de dividendos, por la inversión realizada en la empresa.

¿Cómo pueden las empresas familiares mejorar en la elección de sus futuros líderes? Annika Hall, líder de asesoramiento en Grant Thornton Suecia dice que la planificación debe comenzar temprano y seguir un enfoque estructurado. Ella explica: " dé un paso atrás y preguntarse: en qué etapa está el negocio; ¿Qué necesitamos hacer para desarrollar el negocio; qué tipo de liderazgo sería necesario para hacer eso; y tenemos de que el perfil en la familia o qué tenemos que mirar el exterior?


"Incluso en las culturas tradicionales, donde no hay duda de que los niños van a asumir el control, las empresas aún deben planear para promover hermanos con las competencias adecuadas en lugar de hacer de forma automática que el mayor de los hermanos sea el director general."


Los dueños de negocios de la familia deben iniciar, aunque no necesariamente facilitar un debate abierto y honesto con la próxima generación acerca de sus puntos de vista sobre el futuro de la empresa y su papel dentro de ella. También deben definir lo que significa ser un propietario y un gestor para que los niños puedan entender mejor lo que implican esas posiciones.


"Sepa donde todo el mundo se levanta y comienza a hacer la planificación de esa discusión", dice Hall. Tener un facilitador neutral en la sala de ayuda a las familias de abordar temas delicados con mayor facilidad.


Hisham asesora a directores generales para revisar las estructuras de la empresa como parte de las bases para el proceso de planificación de la sucesión. "Antes de llevar a sus hijos, usted tiene que preguntarse: ¿si yo y ninguno de mis niños están presentes, qué estructura necesita el negocio para seguir operando con eficacia"


Lo más importante, a través de la reflexión y el debate, los padres tienen que lidiar con las emociones que se desencadenan por desocupar la silla del director general. Los padres a menudo son reacios a considerar la sucesión, ya que no tienen ningún papel previsto para ellos mismos, pero Hall dice: "La planificación no significa que usted tiene que dejar el negocio; sólo significa que usted continúa contribuir a la empresa en sí, forma posiblemente más eficaz que lo hace ahora. Esto significa que los propietarios no están mentalmente bloqueados hablando de la planificación de la sucesión porque piensan que significa empezar a hablar de su propia salida del negocio”.