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Artículo 50: preparación para Brexit y más allá

Brexit es un catalizador para el cambio.


El desencadenamiento del artículo 50 representa el primer paso importante hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y comienza un período de dos años de negociación. Durante este tiempo, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, disfrutando de una participación continua en el mercado único y quedando obligado por las normas y obligaciones de la adhesión.


Preparación para la incertidumbre


La forma en que la relación del Reino Unido con Europa tomará más allá de marzo de 2019 es desconocida y el impacto será diferente para cada organización. Para asegurarse de que usted es capaz de reaccionar rápidamente a los próximos cambios, minimizar los posibles riesgos y aprovechar las oportunidades que se presentan, es vital que utilice este período de dos años para prepararse.


Hay tres acciones clave que aconsejamos a los líderes empresariales diseñar en función de las fechas clave a continuación.


1. Mida su exposición


Esto significa entender y mapear cómo interactúa su empresa con la UE y evaluar el impacto de salir de la UE.


Por ejemplo, esto significa evaluar los puntos de contacto que su negocio tiene con la UE a través de cosas como su gente, la cadena de suministro y las influencias reguladoras y llevar a cabo la planificación de escenarios alrededor de ellos para determinar los posibles impactos que deja la UE.



2. Brexit-proof su negocio


Una vez que haya determinado dónde y cómo es probable que su negocio sea el más afectado, puede desarrollar un plan de transición para preparar, proteger y eventualmente obtener los beneficios de Brexit. Esto le permitirá minimizar cualquier ineficiencia actual y explorar soluciones alternativas a la contratación de mano de obra, como el desarrollo de su talento nacional.


Por último, la comunicación es fundamental cuando se administra su negocio a través de la transición. Hacer esto efectivamente ayudará a evitar que sus empleados y partes interesadas teman lo peor y ofrezcan tranquilidad.




3. Aprovechar las oportunidades


Para lograr el crecimiento durante y después de la salida del Reino Unido de la UE, ahora es el momento ideal para identificar y aprovechar las oportunidades que podría presentar. Esto significa re-imaginar modelos de negocio, optimizar procesos y controles, explorar nuevos mercados internacionales y acuerdos comerciales y capitalizar nuevas oportunidades domésticas.




Mirando con más detalle


Para ayudarle a pensar en los desafíos y oportunidades presentados por Brexit en más detalle, exploramos las posibles implicaciones, las acciones que las empresas deben considerar y destacar las oportunidades potenciales en los temas clave del comercio, la gente y el talento, y las finanzas y las operaciones

Artículo 50 - cronograma

Algunas de las metodologías que se suelen emplear cuando se valoriza una marca son: costo histórico, costo de reposición y el relief from royalty, entre otras.

De acuerdo a una investigación de mercado, desarrollada por la empresa  Millward Brown, el valor de las marcas representan, en promedio, más del 30% del valor en bolsa de las empresas que forman parte del índice bursátil S&P 500, en Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de Google, el valor de la marca representa, aproximadamente, el 50% de su valor como empresa. En el caso de Apple y Mircosoft el valor de la marca representa el 36% y 29% de su valor como empresa, respectivamente.

Debemos tener claro que la marca está asociada a una propuesta de valor, que busca satisfacer o superar las expectativas que los clientes puedan tener. Esto a su vez genera confianza en los clientes que garantiza mayores ingresos y beneficios, los cuales tendrán un impacto positivo, tanto, en el valor de la marca como en el valor de la empresa.

Tenga presente que, en aquellas circunstancias en las que no se dispone de los recursos necesarios para poder impulsar una estrategia de innovación significativa de todos sus productos o servicios, una alternativa es optar por una estrategia de “segmentación rentable de marcas” enfocándose en aquellas que generan la mejor experiencia en sus clientes, les permiten sentirse recompensados, reconocidos y al mismo tiempo generan mayores beneficios a su empresa.

Gestionar una marca desde una perspectiva de Valor,  le permitirá identificar la rentabilidad que la marca genera en relación a los recursos internos de la empresa, en relación a otras marcas competidoras y el valor futuro que la marca pueden generar, considerando las nuevas tendencias que se identifiquen en el mercado. 

El valor de una marca y el valor de una empresa, son dos indicadores de mucha importancia en el mundo empresarial. Conceptualmente tienen grandes diferencias. Aunque en ocasiones, muchas personas los suelen utilizar como sinónimos, refiriéndose a ellos indistintamente y más aún, utilizan las mismas “técnicas de valorización” y hasta los mismos supuestos, para determinar el valor de una marca y el valor de una empresa.

Entendamos, primero, ¿qué es el valor de una empresa?.  Es el valor del total de los elementos, tangibles e intangibles, de corto y largo plazo, que forman parte de una empresa. El valor de una empresa considera los beneficios futuros que se pueden generar, utilizando todos los activos (tangibles e intangibles). El valor de una empresa considera, también, la capacidad que haya generado la misma en poder financiar sus actividades (con recursos propios y/o recursos de terceros).

Para valorizar una empresa, existen diversas técnicas financieras. Una de las más utilizadas es la actualización de “flujos de caja libres proyectados” (dinero que la empresa puede generar, en el futuro, para pagar a los acreedores y los accionistas).

Ahora, definamos ¿Qué es el valor de una marca?. Es el valor total que el mercado asigna a una parte del activo intangible de una empresa. Este activo intangible, como los demás activos de una empresa, se encuentra registrado en el Balance General. El valor de una marca, tomará en cuenta la capacidad de generación de ingresos y beneficios futuros que ésta pueda tener para una empresa.

Si observamos, el siguiente gráfico y ubicamos conceptualmente el valor de una marca dentro de los activos intangibles de una  empresa, podríamos precisar que en un proceso de valorización de marca, sólo consideraríamos la capacidad de generación de ingresos/beneficios futuros que una parte del activo intangible, la marca, puede tener en un momento determinado.


Diferencia entre el Valor de una Marca y el Valor de una Empresa

03 Abr 2017

Por Carlos Canto, advisory manager

Grant Thornton; uno de los 50 'empleadores globales más atractivos'

Grant Thornton; uno de los 50 'empleadores globales más atractivos'


De acuerdo con la Encuesta de Talento Universum realizada a más de 270,000 estudiantes de negocios e ingeniería en las 12 mayores economías en todo el mundo.


“Estamos muy orgullosos de la cultura que han creado nuestras 43,000 personas en más de 130 países y que está siendo reconocida con esta distinción”, dijo Ed Nusbaum, CEO global de Grant Thornton. “En Grant Thornton estamos comprometidos a brindar un ambiente de trabajo distintivo y diferenciado en el cual nuestra gente se sienta motivada, inspirada y valorada. Queremos que a la gente le encante trabajar aquí.”

Grant Thornton avanzó tres lugares en el ranking 2016, ocupando actualmente la posición número 34. El ranking se elabora en base a la opinión de los estudiantes de negocios e ingeniería de las principales universidades en las 12 mayores economías en todo el mundo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Estos mercados representan el 70% de la economía mundial. El período de trabajo de campo para la recolección de datos se llevó a cabo desde septiembre de 2015 hasta abril de 2016.


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El jefe ¿El líder?: Cuando hablamos de liderazgo, el error más común que cometemos es relacionarlo con el poder de decisión que ejercen sobre nosotros aquellas personas que según el organigrama están mejor posicionadas. Si eso fuera cierto, las organizaciones de hoy serían cuarteles militares en donde el mérito de los subordinados sería el acatar órdenes y el de los superiores imponer ideas. Y claro, si

eso fuera cierto, las compañías más exitosas no serían las más horizontales ni las que más invierten en sus colaboradores, ni las habilidades blandas tan bien cotizadas.

En lo personal, lo que más me gusta del liderazgo es que puede ser aplicado a todo nivel y a toda escala, sin un mínimo de edad o años de servicio en la empresa, sin la necesidad incluso de un ostentoso cargo. No se obtiene de un momento a otro pero carece de caducidad. Eso lo hace interesante y a nosotros, diferentes.

El tiempo perdido: En términos laborales, la juventud representa una gran oportunidad y, de ser adecuadamente aprovechada, una gran ventaja. Sin embargo, suele echarse a perder por carecer de iniciativa, ambición y confianza en sí mismo, por crear estándares de tiempo y promedios de edad para cada paso importante en nuestro desarrollo profesional y principalmente por mirarnos en el espejo equivocado, comparándonos con quienes no debemos. Por todo lo antes mencionado, hemos reconocido al fracaso como algo malo cuando en realidad es el fracaso el requisito indispensable para alcanzar el éxito.

Ya lo decía Henry Ford “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”, y vaya que tenía razón. Y es que vivimos equivocados restándole mérito a los tropiezos y golpes que da la vida tales como los errores en el trabajo, a los clientes perdidos, a los negocios llevados a pérdida, a todo aquello que hoy te hizo una mejor versión de ti mismo aun cuando no te des cuenta. Y si el fracaso es bueno ¿cómo debemos actuar entonces?, sin temores, sin reprimir tus ideas y siendo consecuente con tus ideales, decidiendo vivir tus sueños y no gastar tu vida buscando cumplir los sueños de los demás. En ese camino irás tropezando y cayendo, pero acercándote cada vez más a la cima.

Lo que debemos tener presente es que el tiempo perdido no es más que experiencia ganada pero vista con pesimismo y lo que hoy representa una oportunidad, de no ser aprovechada, mañana significará una desventaja. En este sentido, no hay de qué preocuparnos, afortunadamente el cambio de chip depende del propio usuario y el volver a empezar siempre será una opción.

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