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MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA NIC 19: SU IMPACTO EN EL ECUADOR


En septiembre de 2014, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) aprobó el documento “Mejoras a las NIIF – Ciclo 2012 – 2014”. En este documento se incluye una modificación a la NIC 19 que ha producido una serie de dudas en el mercado ecuatoriano. En este informe resumimos las principales dudas que se han suscitado en las compañías, e incluimos las respuestas a estas inquietudes.


¿En qué consiste la modificación introducida a la NIC 19?


Se trata de un cambio en los principios para estimar la tasa de descuento que una entidad empleará al descontar los pasivos post-empleo por beneficios definidos (en el contexto ecuatoriano, las obligaciones por jubilación patronal y por desahucio). De acuerdo con esta modificación, el énfasis debe ponerse en la moneda de cancelación de la obligación y no en el país donde está radicada la entidad. Siguiendo lo indicado por el párrafo 83 (R) de la NIC 19, al estimar la tasa que se empleará para descontar estas obligaciones, una entidad utilizará como referencia:


(a) los rendimientos del mercado, al final del periodo sobre el que se informa, correspondientes a las emisiones de bonos u obligaciones empresariales de alta calidad en la moneda de cancelación de estas obligaciones; y

(b) en monedas para las cuales no exista un mercado amplio para bonos empresariales de alta calidad, se utilizarán los rendimientos de mercado (al final del periodo de presentación) de los bonos gubernamentales denominados en esa moneda.


Al definir el mercado de referencia para estimar la tasa de descuento a emplear para aplicar la NIC 19, ¿una entidad puede optar entre el rendimiento de un mercado de bonos empresariales de alta calidad y el del mercado de los bonos gubernamentales?


No. La NIC 19 (tanto la versión modificada como la anterior) plantea un orden de prelación o jerarquía y no alternativas de libre elección. Se deberá utilizar como referencia los rendimientos de mercado (al final del periodo de presentación) de los bonos gubernamentales denominados en la moneda de cancelación de las obligación solo cuando no exista un mercado amplio para bonos empresariales de alta calidad en la moneda de cancelación de las obligaciones post-empleo.


¿Se establece en la NIC 19 qué bonos empresariales califican para ser considerados de alta calidad, a efectos los principios de la NIC 19?


No. La NIC 19 no especifica qué bonos empresariales califican para ser considerados de alta calidad. De acuerdo con la práctica que prevalece internacionalmente, son evaluados como bonos empresariales de alta calidad los que reciben una de las dos calificaciones más altas dadas por una agencia de calificación reconocida (por ejemplo, en S&P calificaciones como AAA o AA).


¿Existe en Ecuador un mercado de bonos corporativos de alta calidad en los términos de la NIC 19 y de acuerdo con la práctica que prevalece internacionalmente?


No. Si bien las calificaciones locales reflejan que internamente hay bonos con alta calificación, deben buscarse calificaciones equivalencias que respeten los estándares de calificación que internacionalmente se emplean.


Dado que en Ecuador no existe un mercado de bonos empresariales de alta calidad, ¿qué mercado debería tomarse como referencia  en el Ecuador para estimar la tasa de descuento requerida para aplicar la NIC 19?


De la aplicación del párrafo 83 (R) de la NIC 19 y de los documentos que sustentan su aprobación por parte del IASB, se deduce que una entidad ecuatoriana deberá utilizar como referencia un mercado de bonos empresariales de alta calidad en dólares. Al no existir tal mercado en el Ecuador, existe consenso en que una entidad ecuatoriana deberá usar como referencia los rendimientos del mercado, al final del periodo sobre el que se informa, correspondientes a las emisiones de bonos u obligaciones empresariales de alta calidad de los Estados Unidos (EE.UU).


¿Qué debe entenderse por rendimientos de mercado?


Para un bono concreto, el rendimiento de mercado consiste en su tasa interna de retorno (TIR) a una determinada fecha (en el caso de la NIC 19, esta fecha es la fecha a la que se refieren los estados financieros). En este sentido, es importante distinguir la tasa de rentabilidad de un bono (que es la definida contractualmente) de su rendimiento.

Supongamos el siguiente ejemplo.


A comienzos de 2016, una entidad emite un bono por un valor nominal de $1,000,000 a cinco años, con una tasa interés fija del 3,5%. Este instrumento paga los intereses a los inversores el último día de cada año, y reembolsa el capital al final del plazo del bono. Al finalizar el primer año, la entidad había cancelado la primera cuota de intereses ($35, 000) y le restaba pagar las cuatro cuotas restantes, más el capital. La cotización de esos bonos, al final del año era de $1, 050,000. Por lo tanto, la TIR (el rendimiento, en los términos de la NIC 19) de este bono al final del año era el 2,18%.


SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL TRIBUTARIO

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PRESENTACIÓN DEL ANEXO DE ACCIONISTAS, PARTÍCIPES, SOCIOS, MIEMBROS DE DIRECTORIO Y ADMINISTRADORES


El Servicio de Rentas Internas a través de la resolución NAC-DGECGC16-00000536 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 919 del 10 de enero de 2017 expidió las normas que establecen las condiciones, plazos y las excepciones para informar la composición societaria en el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (Anexo APS).

El anexo APS correspondiente al período fiscal 2016 contendrá el detalle de su composición societaria con corte al 31 de Diciembre del mismo año, el cual deberá ser presentado previo a su declaración de Impuesto a la Renta del mismo ejercicio fiscal en el mes de febrero de 2017, considerando su noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), de acuerdo con la siguiente tabla:

Noveno

Dígito del RUC

Fecha Máxima de entrega

1

10 de febrero

2

12 de febrero

3

14 de febrero

4

16 de febrero

5

18 de febrero

6

20 de febrero

7

22 de febrero

8

24 de febrero

9

26 de febrero

0

28 de febrero

Adicionalmente, tome en cuenta que el cumplimiento de esta obligación está ligado a la tarifa del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal al que corresponda la información, de conformidad con lo siguiente:


Concepto


Tarifa del Impuesto a la Renta a aplicar


Si no presenta el anexo.


25% a toda la base imponible.

Si no presenta el anexo en forma previa a la declaración del impuesto a la renta del ejercicio fiscal que corresponda y hasta la fecha de vencimiento de dicha declaración.


25% a toda la base imponible.


Si mantiene el 50% o más de su composición societaria en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición.


25% a toda la base imponible.


Si su composición societaria correspondiente a paraísos fiscales o regímenes de menor es inferior al 50%.

25% sobre la proporción de la base imponible que corresponda a la composición en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición, y sobre la diferencia aplicará la tarifa del 22%.

Si presenta información incompleta.

25% sobre la proporción que corresponda a la participación no reportada.

Si presenta el anexo, previo a su declaración de impuesto a la renta, y no se encuentra en ninguno de los casos señalados anteriormente.


22% a toda la base imponible.

Se recuerda, que de conformidad con el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, para efectos tributarios, se entenderá como composición societaria a la participación directa o indirecta que los titulares de derechos representativos de capital tengan en el capital social o en aquel que corresponda a la naturaleza de la sociedad, por lo tanto, en la respectiva declaración de impuesto a la renta, para efectos de aplicar la tarifa correspondiente, se deberá considerar la participación efectiva de paraísos fiscales o regímenes de menor imposición.

Atentamente,

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Los rendimientos del mercado, al final del periodo sobre el que se informa, correspondientes a las emisiones de bonos u obligaciones empresariales de alta calidad de los Estados Unidos (EE.UU) que una entidad deberá considerar para estimar la tasa de descuento para aplicar la NIC 19 considerará una canasta de las TIR de los bonos de alta calidad, al final del período sobre el que se informa.

De acuerdo con la NIC 19, tasa de descuento debe estimarse utilizando como referencia los rendimientos del mercado. ¿Se define en la NIC 19 cuál es la amplitud del mercado a efectos de determinar tales rendimientos de mercado referenciales?


La NIC 19 no define la amplitud del mercado a considerar a efectos de determinar los rendimientos del mercado. Solo en el párrafo 86 se hace referencia a cómo resolver el problema que se plantea cuando no existe un mercado amplio de bonos con un periodo de vencimiento suficiente para cubrir los vencimientos esperados de todos los pagos por beneficios. Por lo tanto, se trata de una política contable de cada entidad, cuya determinación demandará juicios y deberá aplicarse de manera uniforme a lo largo del tiempo. Al tratarse de una hipótesis significativa empleada para la confección de los estados financieros, desde nuestro punto de vista debería revelarse en notas a los estados financieros, de conformidad con el párrafo 122 de la NIC 1.


¿Qué factores deberá reflejar la tasa de descuento a emplear para aplicar la NIC 19, y qué factores no?


La tasa de descuento reflejará:

(a) el valor temporal del dinero; y

(b) el calendario estimado de los pagos de los beneficios.

La tasa de descuento no reflejará:

(a) el riesgo actuarial o de inversión;  

(b) el riesgo de crédito específico que asumen los acreedores de la entidad; y

(c) el riesgo de que el comportamiento de las variables en el futuro pueda diferir de las suposiciones actuariales.

Una entidad determinará la tasa de descuento y las demás suposiciones financieras en términos nominales (corrientes), salvo que las estimaciones en términos reales (ajustadas por la inflación) sean más fiables, como puede pasar, por ejemplo, en el caso de una economía hiperinflacionaria, o también en el caso en que los beneficios estén ligados a un índice, habiendo un mercado fluido de bonos ligados a ese índice, en la misma moneda y plazo. Sin embargo, el hecho de que la inflación del Ecuador no sea equivalente a la inflación de EE.UU. no es causal para considerar que no se cumplen los requerimientos establecidos en la NIC 19, o que sea necesario ajustar la tasa de descuento que se estime considerando como referencia los rendimientos del mercado, al final del periodo sobre el que se informa, correspondientes a las emisiones de bonos u obligaciones empresariales de alta calidad de EE.UU.


¿Cómo se logra que la tasa de descuento refleje el calendario estimado de los pagos de los beneficios (NIC 19, p.85) siendo que una entidad puede tener empleados con distintas fechas de retiro?


En la práctica, una entidad a menudo consigue esto aplicando un promedio ponderado de la tasa de descuento que refleja el calendario y el importe estimados de los pagos de beneficios y la moneda en la que los beneficios han de ser pagados.

¿Qué sucede si en el mercado utilizado como referencia no existen bonos con un periodo de vencimiento suficiente para cubrir los vencimientos esperados de todos los pagos por beneficios?


En estos casos, una entidad tendrá que utilizar las tasas presentes de mercado, con las referencias temporales apropiadas, para descontar los pagos a corto plazo, y estimará la tasa de descuento para los vencimientos a más largo plazo, extrapolando las tasas de mercado presentes mediante la curva de rendimiento. Es improbable que el valor presente total de una obligación por beneficios definidos sea particularmente sensible a la tasa de descuento aplicada a la parte de beneficios que se pagarán con posterioridad al vencimiento de los bonos emitidos a más largo plazo.

La NIC 19 requiere que una entidad utilice una única tasa para descontar sus obligaciones post-empleo de beneficios definidos. Pero esa tasa será específica para cada entidad en cada fecha de reporte, dado que se determina considerando factores específicos de cada entidad existentes a la fecha a la que se refieren los estados financieros.

En base a lo indicado anteriormente, ¿podría existir una tasa única que se emplee en un país?


No. La tasa de descuento que una entidad usará es una hipótesis financiera a emplear en la valoración del pasivo de beneficios post-empleo, y va a depender de factores específicos de la entidad, tales como la antigüedad de sus empleados, la amplitud del mercado que la entidad considere, etc.

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