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Due Diligence
La diligencia debida o Due Diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización.
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Valoraciones
La valoración de una empresa no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo.
La diligencia debida o Due Diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización. Incluye aspectos como:
- Su área de actividad
- Las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio
- El estado de su activo y de su pasivo.
Para llevar a cabo un adecuado proceso de Due Diligence, se pueden diferenciar dos tipos de análisis:
- Análisis Económico-Financiero:Se basa en una revisión de compra rigurosa y pormenorizada que afecta tanto a los estados financieros, como a la valoración de activos materiales e inmateriales. Esta exhaustiva revisión también tiene por objeto cotejar y estudiar la viabilidad del plan de negocio elaborado por el equipo de dirección. Entre las áreas que se desarrollan en un Due Diligence económico-financiero se encuentran: la descripción del sector, descripción de la empresa, la estrategia de la empresa, los sistemas contables y de control interno, información financiera, situación financiera, organización y recursos humanos, así como factores medioambientales.
- Análisis Legal:Se basa en la revisión y estudio de los contratos, la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios. También incluye la revisión fiscal y laboral. Su importancia estriba en evitar que se encuentren ocultos compromisos o acuerdos que podrían poner en peligro la operación.
Metodología de Due Diligence
La metodología utilizada por nuestra firma, se basa en aspectos estratégicos, operativos, económicos, jurídicos, entre otros.
Due Diligence financiero y operativo: En esta etapa, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Análisis y validación de las premisas financieras, operacionales y comerciales.
- Revisión de transacciones y resultados de la gestión.
- Evaluación e identificación de oportunidades de mejora en los procesos de negocios.
- Revisión y aplicación de procedimientos previamente acordados en diversas áreas de interés sobre el target.
1. Estructuración: Asesoramiento en los aspectos impositivos, legales, contables y ambientales, con el fin de diseñar la estructura óptima de la transacción y minimizar sus riesgos.
2. Valuación de negocios y activos: Será analizada, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Valorización de empresas, acciones, derechos societarios, marcas e intangibles.
- Estimación del "Fair Value" (valores justos) de activos y pasivos.
- Determinación del deterioro de los activos bajo normas locales e internacionales.
- Opinión independiente sobre valor de mercado de transacciones entre compañías relacionadas.
3. Asesoramiento corporativo: El asesoramiento se centra en los siguientes aspectos:
- Asistencia en la elaboración o evaluación de propuestas de compra-venta de empresas, opciones de entrada/salida del mercado.
- Evaluación de decisiones de inversión y análisis de riesgos operacionales, financieros y de mercado.
4. Soluciones Estratégicas: Deben tenerse en cuenta, los siguientes aspectos:
- Evaluación de las opciones estratégicas para incrementar la creación de valor económico.
- Análisis del costo de capital y su impacto en la estructura de financiamiento.
- Evaluación de sinergia en procesos de reestructuración de negocios.
- Evaluaciones de proyectos y asesoramiento en búsqueda de financiamiento.
5. Due Diligence Inmobiliario: Deben tenerse en cuenta, los siguientes aspectos:
- Evaluación de aspectos técnicos, legales, impositivos y financieros.
- Revisión de operaciones de venta o compra de cartera de activos inmobiliarios.
6. Gestión y valuación de activos físicos: Deben tenerse en cuenta, los siguientes aspectos:
- Tasaciones comerciales y estimación de valores de reposición de bienes muebles e inmuebles.
- Determinación de vidas útiles de acuerdo al ciclo de vida de los activos.
- Conciliación física de los activos y la información contable.
- Valuación bajo normas nacionales e internacionales.